Hablar de los cementerios, no es algo común. Muchas personas lo consideran un tema tenebroso, e incluso rehúyen hablar del tópico.
¿Y por qué hablar de cementerios? Arte, historia, leyenda, simbolismo… son los adjetivos que se entrelazan para definir los motivos que justifican su discusión.
Representan patrimonios artísticos, arquitectónicos, históricos y paisajísticos, además de reservorio de las historias y leyendas tradicionales de la ciudad.
Desde principios del siglo XIX, se han convertido en espacios interesantes, promoviendo el renacimiento del arte funerario en monumentos de relevancia artística que forman parte del patrimonio cultural.
Existen Cementerios Patrimoniales de interés turístico convertidos en museos en países como Estados Unidos, Egipto, Suecia, Reino Unido, Francia, Argentina, Rumanía, Israel, Japón, España, entre otros.
En Yaracuy se perfila un Cementerio Museo lleno de historia y arte.
En Venezuela, específicamente en el estado Yaracuy, se desarrolla desde hace 11 años el proyecto Cementerio Museo Patrimonial Independencia, dirigido por la museóloga Betty González y un equipo de la Alcaldía Bolivariana del Municipio Independencia, y otros profesionales de la región.
El Cementerio Municipal, conocido popularmente como "Cementerio Viejo", está ubicado al final de la calle 25.
La profesional de la museología destaca, que la declaratoria del cementerio como Patrimonio Cultural del estado Yaracuy fue otorgada por el Consejo Legislativo del Estado Yaracuy (CLEY) en el 2018, lo que permitió que en el 2022 se avanzara hacia la declaratoria como Bien de Interés Cultural de la Nación para su salvaguarda y protección.
Este cementerio de siete hectáreas y media posee un valioso patrimonio funerario y allí se encuentran inhumados personajes que contribuyeron con el desarrollo del municipio Independencia y del estado Yaracuy.
En estos necrópolis descansan grandes figuras de las artes, la cultura, el deporte, la política y la ciencia.
|